El nuevo diseño de Pamac 10

Pamac es la herramienta de Manjaro para agregar o quitar software desde diversos orígenes o repositorios. Entre las herramientas que incluye tenemos un gestor gráfico que funciona de una forma similar a las tiendas de software como las de GNOME o Ubuntu, por poner un par de ejemplos. No hace mucho, el equipo de desarrollo de Manjaro anunció su versión más reciente, Pamac 10, donde la herramienta gráfica (hecha con GTK 3) adquiere una funcionalidad más cercana a tiendas de software como las mencionadas.

Antes de la actualización ya me gustaba Pamac. Sin la necedidad de acaparar tantos recursos o de ocultar información de forma innecesaria, Pamac 9 es una herramienta simple (fiel al minimalismo impulsado por GNOME) y que va directo al grano: Podemos buscar aplicaciones nuevas, instalarlas, actualizarlas o desinstalarlas, permitiendo en este último caso revisar y modificar los scripts de instalación.

Pamac 9
Pantalla inicial de Pamac 9 (concretamente la versión 9.5.12-1)

Una de las cosas que me gusta de Pamac es su diseño. Su pantalla inicial no tiene florituras o grandes anuncios o banners, y está organuizada de una forma clara siguiendo las pautas de diseño de las aplicaciones de GNOME: Tres botones en la barra de cabecera para explorar la lista de paquetes, mostrar las aplicaciones instaladas y revisar las actualizaciones que tengamos pendientes; una lista de categorías al lado izquierdo, la lista elegida de aplicaciones o actualizaciones en la parte central, y en la parte inferior una fila de botones para ejecutar los cambios elegidos, cancelarlos o ver el progreso de las operaciones. No se necesita más.

Un vistazo a Pamac 10

Decidó actualizar pamac a la nueva versión 10 para ver qué novedades traía. Y lo primero que salta a la vista es la nueva distribución del contenido:

Listado de paquetes

En Pamac 10 la lista de categorías del lado izquierdo fue remplazada por una lista desplegable en la parte superior, ubicada en una suerte de barra de herramientas donde además tenemos la lista para elegir el tipo de navegación (por categorías, por grupos o por repositorios) y otra ara elegir cómo ordenas los paquetes.

Pamac 10
La nueva pantalla de inicio de Pamac 10 (concretamente la versión 10.0.3-4)

No es in cambio tan grande, pero el que sí llamó más mi atención (y para mal), fue en la pantalla de detalles de un paquete, que revisaré a continuación.

Detalles de un paquete

La pantalla de detalles de un paquete ilustra el problema de la nueva disposición de los elementos en Pamac 10.

Pamac 9 - Detalle de un paquete
Detalle de un paquete en Pamac 9
Detalle de paquete en Pamac 10
Detalle de un paquete en Pamac 10

En Pamac 10, toda la información del paquete se muestra en una única columna de, que para colmo de males, es de ancho fijo. Esto hace que se desperdicie mucho espacio a los costados, lo cual es aun más notorio al maximizar la aplicación. Y encima (y esto me parece lo peor) esta disposición en columna es también aplicada a secciones que no la necesitan y donde el resultado visual es peor, como por ejemplo en la lista de archivos que contiene el paquete o en el contenido del script de instalación de paquetes desde AUR.

Pamac 10 - Contenido del archivo PKGBUILD
Contenido del archivo PKGBUILD de un paquete instalable desde AUR en Pamac 10

Pero al menos hay algo que sí me gusta más en este nuevo Pamac: Ahora resalta más el hecho de que cada paquete mencionado en la lista de dependencias es un elemento pulsable (aunque desconozco por qué el puntero del ratón no cambia al clásico ícono de mano como ocurre con los enlaces) y en general esta forma de mostrar las dependencias me gusta más.

Pamac 9 - Dependencias de un paquete
Dependencias de un paquete en Pamac 9
Pamac 10 - Dependencias de un paquete
Dependencias de un paquete en Pamac 10

El indicador de GNOME

La instalación predeterminada de Manjaro GNOME incluye un indicador, Pamac Updates Indicator, que nos avisa cuando hay paquetes por actualizar (ya sea visualmente desde el propio indicador mediante una notificación de GNOME) y nos da un acceso directo a Pamac. Esto se mantiene con Pamac 10 y es igual de eficiente que la versión anterior, salvo por un detalle: El indicador ya no muestra directamente cuántos paquetes tenemos para actualizar, ni en el ícono ni en la notificación. O sea que ahora en lugar de decirnos por ejemplo «Hay 4 actualizaciones para instalar» ahora solo te dice «Hay instalaciones para actualizar», y si queremos conocer este dato tenemos que desplegar el menú del indicador o entrar directamente a Pamac.

Notificaciones GNOME Pamac 9 y Pamac 10
Notificaciones de GNOME de actualizaciones con Pamac 9 (arriba) y Pamac 10 (abajo)
Indicadores de GNOME de actualizaciones
Indicadores de GNOME de actualizaciones con Pamac 9 (arriba) y Pamac 10 (abajo)

No es que sea algo grave, pero no acabo de entender esa manía de los desarrolladores de aplicaciones para GNOME de quitar funcionalidades que en nada afecta que sigan ahí en aras de un minimalismo que en casos como este roza con la exageración. Y lo que es peor (al menos para mí): No hay forma de regresar al comportamiento anterior, o sea que si no te gusta el nuevo comportamiento del indicador, piña pues.

De gestor de paquetes, ¿a tienda de software?

Pamac 10 presenta un nuevo modo de presentación llamado «modo software», que lo acerca más al concepto de tienda de software más que de gestor de paquetes. Al seleccionar este modo, Pamac «oculta» ciertos detalles técnicos que podrían marear o causar confusión a los usuarios nóveles. Después de todo, un usuario novato no necesita saber cómo se llama el paquete que instala el programa que necesita, o cuáles son sus dependencias.

Pamac 10 - Modo software
Al activar el «modo software», desaparece la información técnica de las aplicaciones, como el nombre del paquete, las dependencias o los archivos que contiene, entre otros

Activar el modo software en Pamac es sencillo, basta con abrir el menú de la parte superior derecha de la ventana de Pamac y activar la casilla «Software mode» (al día de hoy el texto aún no está traducido).

Por suerte, el nuevo modo de tienda de software no es un remplazo, pues aún es posible usar Pamac como gestor de paquetes desmarcando la casilla «Software mode«, siendo algo completamente opcional usarlo como gestor o como tienda.

¿Entonces?

Pamac 10 continúa funcionando tan bien como Pamac 9, eso no ha cambiado y es lo más importante. Solo me da algo de tirria los cambios de diseño, que aunque buscan uniformizar y seguir la paula de diseño de interfaces de GNOME, lo siento como un retroceso, como un diseño que no aprovecha bien el espacio y lo tira todo en vertical, como en una interfaz de dispositivo móvil (que por cierto también es el estilo que distingue a GNOME en general).

El nuevo modo software no me llama la atención. Ocultar los detalles técnicos de un paque es justo una de las cosas por las que no me gusta la tienda de software de GNOME, así que yo seguire usando Pamac como el gestor de paquetes de toda la vida; pero igual está ahí para quien quiera usarlo.

Danilo Quispe Lucana

Ingeniero de sistemas, desarrollador web y de software. Usuario de GNU/Linux y software libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: