Sobre mí y este blog

Hola a todos, mi nombre es Danilo Quispe Lucana. Estudié Ingeniería de sistemas, soy sanmarquino y un usuario feliz de GNU/Linux desde el año 2007. Comencé escribiendo sobre ciencia y tecnología en Un bit a la vez, mi primer blog. Y he estado tentado desde hace buen tiempo a escribir cosas sobre GNU/Linux y el software libre, pero me asaltaba siempre la duda de que, dada la gran diversidad dentro del mundo Linux (como distribuciones o entornos de escritorio por ejemplo), me sería algo difícil pensar en cómo escribir artículos de este tipo para el público «de a pie» (que es a quien va orientado el mencionado blog). Fue esa disyuntiva la que me llevó a abrir un blog distinto, específico para temas de GNU/Linux, y específicamente de mi distribución actual, Manjaro Linux.

Aunque mis primeros pasos como usuario de GNU/Linux fueron allá por el 2007, mis andanzas con Manjaro comenzaron recién este año 2020. En ese aspecto soy relativamente nuevo en Manjaro, y aún tengo cosas que aprender. Pero lo mucho o poco que pueda aprender en este nuevo viaje por el mundo Linux lo compartiré buenamente con quien le pueda ser útil. Esta es una de las grandezas del software libre y de su comunidad, el hecho de poder compartir con otros lo que vayamos creando, conociendo y aprendiendo. Al final, todos ganamos.

Por otro lado, otra de las fortalezas del software libre puede ser a veces una debilidad: Dada la gran variedad de sistemas GNU/Linux que hay, se puede hacer difícil o confuso escribir manuales, guías o tutoriales estandarizados que funcionen en todas las distribuciones. El enfoque usual se puede dividir en dos caminos:

  • El primero es centrarse en las distribuciones más conocidas (como Ubuntu o Linux Mint, por poner un par de ejemplos). Con esto, el autor logra cubrir la mayoría de usuarios de estos sistemas, pero no a todos.
  • El segundo es poner instrucciones para cada posible distribución. Esto hace que el autor logre un alcance mayor (al no centrarse solo en lo más conocido) pero se corre el riesgo de que el artículo en cuestión se alargue más de la cuenta o se complique su lectura.

En mi caso optaré por el primer enfoque, aunque centrándome principalmente (aunque no únicamente) en Manjaro, que como ya dije, es la distribución GNU/Linux que uso actualmente. Este será a la vez un viaje para aprender y compartir lo aprendido. Tus comentarios y sugerencias son siempre bienvenidos, siempre y cuando sean constructivos, con respeto y se ciñan a las reglas del blog.

Para cualquier consulta o sugerencia, utiliza este formulario de contacto.

¡Gracias! 😉

A %d blogueros les gusta esto: