Manjaro Linux

Manjaro Linux (o simplemente Manjaro) es una distribución alemana basada en Arch Linux, una distribución conocida por su orientación al usuario con conocimientos de nivel intermedio o avanzado sobre GNU/Linux. Manjaro busca tender un puente entre la potencia de Arch Linux y los usuarios más nóveles, ofreciendo una distribución funcional desde el primero momento con características como un asistente de instalación gráfico, la detección automática del hardware y un mayor tiempo en la revisión de los paquetes disponibles para tener un sistema estable.

Como toda distribución GNU/Linux, Manjaro es software libre, si bien permite la instalación de programas privativos (como por ejemplo Steam o los controladores de NVIDIA).

Manjaro puede ser descargado gratuitamente desde su sitio web oficial. Funciona de forma oficial con los escritorios Xfce, KDE y GNOME. A estas versiones hay que sumarle varias más mantenidas por la comunidad, y con escritorios tan variados como LXQt, LXDE, Cinnamon, Budgie, MATE y otros. Todas estas versiones pueden ser probadas antes de ser instaladas mediante un Live-DVD o máquina virtual. Y para quienes gustan de personalizar y optimizar su instalación, con Manjaro Architect podrán elegir y configurar al detalle los componentes a Instalar para tener un Manjaro a su medida.

Al ser una distribución basada en Arch, Manjaro es también una distribución de lanzamiento continuo o rolling release. Esto significa que no hay «versiones» de Manjaro como tales, sino que las nuevas novedades y versiones de los componentes son lanzados de forma continua (después de un cierto período de prueba hasta que los desarrolladores de Manjaro se han asegurado de que las nuevas versiones de los paquetes son estables). Como consecuencia de esto, si mantenemos nuestro sistema y paquetes actualizados, tendremos siempre la «última versión» de Manjaro.

De Arch también hereda el sistema de gestión de paquetes. El formato de paquetes es el mismo para ambos sistemas (archivos comprimidos con extensión .pkg.tar.gz) y, si bien Manjaro mantiene sus propios repositorios respecto a Arch, ambos pueden utilizar el repositorio de usuarios de Arch (AUR), un punto a favor que convierte a Manjaro en una de las distribuciones con los repositorios más completos del ecosistema GNU/Linux. Para la instalación de paquetes y el manejo de dependencias, Manjaro comparte con Arch el uso de Pacman, un sencillo pero potente programa que puede ser utilizado desde la línea de comandos o una interfaz gráfica (Manjaro tiene una interfaz propia, Pamac, disponible para escritorios basados en GTK o Qt) que incluso puede usarse para instalar paquetes Flatpak o Snap.

En resumen, Manjaro Linux es una distribución orientada al usuario final, fácil de utilizar, estable, potente, con una gran cantidad de software disponible y actualizaciones frecuentes.

A %d blogueros les gusta esto: